La Sección México del IEEE, celebró el 29 de Junio de 2012

el 90 Aniversario de su fundación.

  

Los antecedentes históricos señalan que la formación del IEEE en México, fue iniciada por el Sr. H. S. Foley, miembro y entusiasta colaborador del Instituto, quién por primera vez en 1910, lanzó la idea de establecer en México una Sección.


Después de una intensa actividad logró reunir en el salón de actos de la "Young Men Christian Association", a un considerable número de ingenieros entre los cuales se encontraban los siguientes: A. Arceo, S. Altamirano, W.H. Beers, C. Butt, J. Carson, A. C. Connoly, S.F. Domenzain, G. Fernández, W.H. Fiske, H. S. Foley, W.F. Foote, P.L. Griffith, L. Harris, H. Hecksecker, A.C. Hojel, R.H. Honey, H. C. Hawkins y J. Wuink. 

En dicha reunión, se procedió a nombrar al primer Comité Directivo del IEEE en nuestro país, resultando electos , para Presidente el Sr. J.W. Hale y para Secretario el Sr. H.S. Foley, quienes actuaron durante 1911.

  

En 1912, de acuerdo con el reglamento interno del Instituto fue cambiado el Comité Directivo, nombrándose como Presidente el Sr. W. H. Fiske y como Secretario al Sr. J. Carson, los cuales duraron en el desempeño de sus funciones hasta fines de ese año.  Es en este fin de año que debido a los problemas que vivía la República, y también debido a las dificultades que ofrecían las comunicaciones con los Estados Unidos debido a la guerra europea, hicieron difícil, si no imposible la continuación del Instituto.

 

Posteriormente en 1920 el Sr. H. W. Fraser, gerente de la entonces Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz S. A., y un grupo de ingenieros de dicha empresa, decidieron reorganizar la rama México del IEEE (ántes AIEEE).  A propuesta del Sr. Fraser , se comisionó al Sr. G.H. Paget , para que gestionara ante la oficina matriz del "American Institute of Electrical Engineers" en USA, la autorización necesaria para el establecimiento de la AIEE en México. 

El 29 de Junio de 1922 en Niagara Falls, Ontario bajo el nombre de

“MEXICO SECTION OF THE AMERICAN INSTITUTE OF ELECTRICAL ENGINEERS”

se aprobó la Primera Sección Latinoamericana, teniendo como primer

presidente al mismo Dr. G. H. Paget.

Algunos días después de haber recibido esta autorización, el Sr. Paget cambió su residencia a los Estados Unidos de Norteamérica, sin que fuera posible terminar la reorganización del Instituto.  

 

El Sr. D. K. Lewis reunió el 18 de Agosto de 1923 en el Centro de Ingenieros, Callejón del 5 de Mayo 8 , México D.F. a un grupo de asociados y miembros del Instituto, para nombrar los oficiales que integrarían el Comité Directivo, y fueron electos como Presidente el Sr. D. K. Lewis y como Secretario el Sr. F. López.  

 

El Comité Directivo estuvo integrado por los Señores: el propio Fraser, H. W. Beers, D .J. Hutton, Ernesto F. López, Francisco Aubert, J. Galbraith, Bernardo Arias, Carlos Macias, F. P. Teuscheur, Guillermo Shulenburg, H.C. Hawkins, G. Solís Payán, K. E. Muller, Hans Heimpel, Eduardo Akre, H. A. Howard, Salvador Demenzain, H. P. Sepúlveda, J. R. Ramírez de Arellano, J. Aguilar, F. Aymerich, D.H. F. Butt.  

 

En 1948, siendo presiente de nuestra Sección el Ing. Oscar E. Enríquez, se efectuó en México la Convención Mundial del IEEE, reuniendo a más de 600 ingenieros de todo el mundo en la Cd. de México. 

La organización profesional técnica más grande

del mundo para el avance de la tecnología

IEEE Sección México

mexico.section@ieee.org.mx

Tel.: (55) 5395-2222